¿Por qué baja el ph de la piscina?

Para mantener el agua de una piscina en condiciones hay una serie de parámetros que hemos de controlar. El pH es uno de ellos. Tenerlo demasiado bajo puede ser perjudicial, ya que provoca irritaciones en la piel y ojos. Además, puede dañar los diversos elementos que componen la piscina como el revestimiento, los sistemas de filtración o las cubiertas de piscinas. Asimismo, las aguas con un nivel de pH bajo no se ven limpias y brillantes, más bien tienen un color turbio que puede dar una imagen de suciedad. Pero ¿por qué baja el ph de la piscina? En este artículo analizaremos las causas que pueden incidir en ello.

Factores que inciden en la bajada de pH de la piscina

Son varios los factores que pueden provocar la bajada de los niveles de pH de la piscina. Es importante que en caso de que los detectemos, actuemos rápido y los solucionemos para evitar que se produzca un mayor desequilibrio. A continuación, detallamos los más destacados:

Calidad del agua

Dependiendo de la calidad y el tipo de agua que hayamos usado para llenar la piscina se puede producir un desequilibrio. Es bueno que cuando la llenemos, usemos para ello aguas que ya están tratadas. En caso de que no podamos aplicaremos los tratamientos químicos necesarios hasta tener todos los parámetros equilibrados.

Presencia de impurezas

Una piscina descubierta está expuesta a que se depositen ciertos residuos orgánicos como pueden ser las hojas de los árboles o productos desechados por los bañistas. Si no se retiran, pueden empezar a sufrir un proceso de descomposición dentro del agua que acabe modificando el pH y, por tanto, provocando una mayor acidez del agua. Por eso es importante mantener siempre el agua limpia de restos para evitar que suceda esto.

Volumen total del agua

La cantidad de litros agua que encontramos dentro de la piscina puede incidir de manera muy directa en el equilibrio del pH. Normalmente, los productos que usamos para mantener regulados los diferentes parámetros de la piscina se dosifican en función de un determinado número de litros de agua. Ahora bien, la acción del sol y del viento puede ocasionar que una parte del agua se evapore. Esto se traduce en un desequilibrio de las medidas que puede bajar el pH de la piscina. Es importante que controlemos el volumen de agua de la piscina para evitar una excesiva evaporación que ocasione este tipo de problemas.

Productos utilizados en el tratamiento del agua

Sabemos que una piscina requiere de toda una serie de productos químicos para poder mantener el agua en perfectas condiciones. No obstante, una mala administración de los mismos puede ocasionar justamente el efecto contrario. Debemos siempre usar los productos necesarios y de la forma más adecuada, ya que solo así lograremos un perfecto equilibrio.

Exceso de bañistas

Los mecanismos de filtración de la piscina tienen una capacidad limitada. Si en un determinado momento la piscina es ocupada por un excesivo número de personas, su pH se puede alterar. Esto es debido a que los bañistas usan productos protectores como cremas solares o lociones que están compuestos por diversos químicos que se disuelven en el agua.

Por otra parte, los pelos también quedan en el agua. Todo esto acaba ocasionando un desequilibrio en el agua. En caso de que la piscina tenga una gran afluencia de bañistas, es necesario controlar con más detenimiento los diferentes parámetros para poder actuar con rapidez.

Como podemos ver, son muchos los factores que pueden alterar el equilibrio del agua y provocar una bajada del pH de la piscina. No obstante, si tomamos las acciones necesarias, podemos mantener la situación bajo control y disfrutaremos de un agua óptima para el baño.

Leave a Comment

cubiertas-de-policarbonato-para-piscinas
Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinVisit Us On Instagram