Cómo iluminar la piscina con fibra óptica

El sector de las piscinas no para de innovar y de incorporar tecnologías altamente productivas para los usuarios. De hecho, en Vegametal estamos siempre a la última en cerramientos y cubiertas de piscina. No obstante, este artículo se va a centrar en cómo iluminar la piscina con fibra óptica. Este revolucionario sistema ofrece a los clientes un aumento del valor estético de toda la zona de baño, además de diferentes beneficios que se explican a continuación.

¿Qué ventajas aporta la fibra óptica en una piscina?

En primer lugar, es importante resaltar que la fibra óptica brinda máxima seguridad, ya que impide que se produzcan descargas eléctricas debajo del agua (transporta luz y no electricidad) o quemaduras al tocar la propia fibra o los proyectores (no se desprende calor).

Por otra parte, proporciona una iluminación mucho más intensa que la que se consigue con los métodos tradicionales debido a la integración de luces ledes que se reflejan en el agua. Por todos es conocido lo bien que queda una piscina bien iluminada, pero, además, las fibras ópticas son capaces de conseguir efectos especiales realmente sorprendentes.

Además, destaca su bajo consumo energético y consiguiente ahorro en las facturas energéticas, debido a que la luz que se transporta desde el generador hasta el punto de emisión se transmite con la misma potencia, pero sin perder intensidad. Otro factor a destacar es que no será necesario invertir dinero ni en recambios de bombillas ni en accesorios de piscina, cosa que sí ocurre con los cables.

Por último, pero no menos importante, es una alternativa mucho más respetuosa con el medioambiente que la iluminación con bombillas incandescentes.

¿Qué elementos son indispensables para iluminar piscinas con fibra óptica?

Tres puntos son los protagonistas a la hora de realizar correctamente una instalación de estas características: el generador, los tipos de fibras y los proyectores.

El generador

Es el responsable de producir la luz que se irá distribuyendo por toda la zona de piscina y jardín. Incluye un disco con motor que integra diferentes colores. Estos irán cambiando y se proyectarán a través de la fibra óptica. Los generadores se pueden instalar tanto fuera como dentro de la piscina, pero se debe tener en cuenta que, si se colocan en la parte exterior, hay que dejar la distancia mínima a la propia piscina que marca la normativa.

Tipos de fibras

Existen dos tipos, sin importar el número de fibras que integre su composición:

  • La fibra de punto final tiene como responsabilidad conducir la luz desde el generador hasta los proyectores o punto de luz de la instalación. Su recubrimiento está formado por una funda opaca, perfecta para resistir los productos químicos utilizados para tratar el agua de la piscina. Como se ha comentado en líneas anteriores, las fibras se pueden mojar sin problemas, ya que no conducen electricidad.
  • La fibra perimetral se usa para iluminar varias secciones continuas. También está recubierta por una funda, pero es transparente. La característica principal de este tipo de fibra es que emite luz por toda su longitud y, por ello, es ideal para zonas largas.

Los proyectores

Se pueden encontrar con diferentes formas y acabados para ofrecer un tipo de iluminación u otro. Son los responsables de proyectar la luz que suministra el generador.

En conclusión, un importante ahorro de energía eléctrica, una durabilidad mucho mayor y una seguridad incomparable son las ventajas más destacables de este sistema. Desde Vegametal esperamos que, gracias a la información facilitada sobre cómo iluminar la piscina con fibra ópticahaya muchos usuarios que apuesten por esta opción para beneficiarse de sus prestaciones y disfrutar de un ambiente perfecto.

Leave a Comment

cubiertas-de-piscinas-revalorizacion-viviendaseleccion-colores-piscina
Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinVisit Us On Instagram