Como funciona una depuradora de arena

Las depuradoras de arena están indicadas para filtrar grandes volúmenes de agua en piscinas. Permiten mantener el agua limpia y en condiciones adecuadas para bañarnos siempre que queramos. No obstante, para que los clientes sean conscientes del valor de su funcionalidad, en este artículo explicaremos como funciona una depuradora de arena.

Funcionamiento de las depuradoras de arena

En el mercado existen diferentes tipos para cubrir las necesidades de todos los clientes. Como expertos en la fabricación de cubiertas y cerramientos, desde Vegametal recomendamos, además, la instalación de cubiertas de piscina con la finalidad de mantener un nivel de agua apropiado, libre de suciedad más tiempo y con menos esfuerzo y ampliar la época de baño.

Estos tipos de depuradoras están compuestos de un tanque que incluye arena. El agua de la piscina sube por la parte superior y desciende, a la vez que deposita las partículas de suciedad en el lecho arenoso. Así, el agua vuelve limpia a la piscina gracias a los colectores que se encargan de expulsarla. Este filtrado de agua se produce de forma natural.

Existen diferentes tipos de arena a utilizar. Normalmente los profesionales apostamos siempre por la arena de sílice porque proporciona muy buenas prestaciones. No obstante, actualmente se está consolidando también la utilización de cristal filtrante, ya que mejora la capacidad de filtración y reduce el mantenimiento, al no tener que hacer tantos lavados y enjuagues. Además de tener una vida útil más larga, se necesita menos producto (20 % menos), con un funcionamiento más corto y una mejora en la calidad del agua.

Para saber exactamente cuándo hay que cambiar la arena, debemos valorar el nivel de suciedad de nuestra piscina. No obstante, normalmente es aconsejable realizar el cambio cuando se haya utilizado de tres a cinco temporadas. El cambio es necesario porque la arena se apelmaza y el agua crea grietas cuando pasa a través de ella hasta llegar a un momento en el que la suciedad no se queda retenida en el lecho y vuelve a pasar al vaso de la piscina. Por el contrario, el cristal citado anteriormente puede estar de siete a diez años sin cambiarse.

Posiciones de la válvula selectora

Existen diversas posiciones de su colocación para obtener unos resultados u otros:

  • En cerrado se bloquea la circulación del agua. Cuando el cliente no vaya utilizar la depuradora por un tiempo prolongado, como en invierno si no dispone de cubierta de piscina, será conveniente colocar la válvula en esta posición.
  • En filtrado, se pone en funcionamiento la bomba para capturar el agua de la piscina y filtrada, tal y como se ha explicado anteriormente.
  • En lavado se debe posicionar para hacer una limpieza del filtro y desalojar las partículas de suciedad retenidas invirtiendo el sentido de la circulación del agua y agitando la arena para que libere las partículas depositadas en el tanque. Recomendamos hacer este ciclo de limpieza una vez a la semana. Si la depuradora contiene manómetro será necesario revisar que siempre esté en la zona verde. Una vez pase a la amarilla, es el momento para comenzar el proceso.
  • El lavado dura de dos a tres minutos, aproximadamente y, acto seguido, debemos utilizar la opción de enjuague para sacar la suciedad del tanque al desagüe. Esta operación no tardará más de 30 segundos.
  • En recirculación el agua fluirá por todo el circuito, pero sin llegar al filtro de arena. Proceso útil para calentar el agua o repartir algún producto químico.
  • En vaciado se drenará el agua de la piscina al desagüe sin haber pasado previamente por el filtro.​

En conclusión, es conveniente conocer como funciona una depuradora de arena para sacarle el máximo rendimiento. Por ello, desde Vegametal esperamos que esta información sea de utilidad para todos los lectores.

Leave a Comment

razones-para-.tener-una-cubierta-de-piscina-en-casasmart-pool
Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinVisit Us On Instagram